martes, 19 de mayo de 2015

Libro recomendado: Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española


Inicio la sección de libros recomendados con el que para mi es uno de los libros que todo heraldista tendría que tener en su biblioteca, y que recomiendo especialmente a aquellos que estén empezando su andadura en el mundo heráldico.
Se trata de "Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española" escrito por el que fue mi primer maestro en cuestiones heráldicas, el Coronel Eduardo García-Menacho y Osset, Caballero de la Orden de Malta, gran heraldista, y sabio referente de cuantos nos hemos iniciado en esta disciplina bajo su docencia.


El libro fue escrito en 2010 para servir de libro de texto para el Curso de Heráldica General y Militar del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, y a diferencia de otros libros sobre el tema, está escrito de una forma muy didáctica, comenzando por una introducción del concepto de la Heráldica y detallando a lo largo del libro sus aspectos técnicos, formales, históricos, estéticos y normativos.
El libro finaliza con un apéndice en el que aborda cuestiones de derecho premial y un glosario terminológico que resulta extremadamente útil.

Es además un gran libro de consulta al que recurrir con frecuencia. De hecho, siendo yo extremadamente cuidadoso con mis libros, mi ejemplar, que tuvo a bien dedicarme el coronel y que cuido con gran celo, tiene ya algunas marcas debido al frecuente uso que le doy cada vez que me planteo alguna duda sobre alguna cuestión concreta.

El libro, editado por el Ministerio de Defensa, puede comprarse en la Sección de Publicaciones de varios acuartelamientos e instalaciones militares, como el propio edificio del Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana 109 - Madrid) o en el Instituto de Historia y Cultura Militar (Paseo de Moret, 3 - Madrid).
También puede comprarse a través de internet en el Catálogo de Publicaciones de Defensa.
Es recomendable comprarlo nuevo directamente de fuentes oficiales, porque de segunda mano suele encontrarse algo sobrepreciado. 

Datos del libro:

Título: Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española
Autor: García-Menacho y Osset, Eduardo
Editorial: Ministerio de Defensa
Año: 2010
ISBN: 978-84-9781-559-8
NIPO: 076-10-036-9
Páginas y formato: 135 páginas, tapa blanda.
Precio oficial (del Ministerio de Defensa): 15 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario